Corrientes, Capital,
31 de julio de 2023 - foto reportajes
Tradición centenaria y fenómeno comercial
Una combinación mística y purificadora.
1/5
Foto: María Daniela Varela
El ritual, iniciado tras el encuentro entre los indígenas y los colonizadores españoles, sigue arraigado en el país, cuando cada primero de agosto miles beben la infusión alcohólica para alejar a los males.
2/5
Foto: María Daniela Varela
La ruda, con sus atributos curativos y mágicos, se fusiona en la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu. En los puestos del mercado de frutos frescos comentaron que cada vez se vende más esta bebida, cuya nueva tendencia en el ritual es encender sahumerios para limpiar la casa.
3/5
Foto: María Daniela Varela
La receta es sencilla: una ramita de ruda macho, reconocida por sus hojas grandes y fuerte aroma, se introduce en una botella pequeña con caña blanca, la tradicional. No se prepara en el momento de consumo, sino con anticipación; algunos lo dejan macerar en el licor hasta un mes antes.
4/5
Foto: María Daniela Varela
Es un auténtico boom de ventas en distintos mercados de la ciudad, especialmente en el mercado de frutos frescos y el conocido como El Piso. Los puestos se preparan desde temprano para atender la demanda, y en varias plazas de la ciudad se llevan a cabo distribuciones gratuitas.
5/5
Foto: María Daniela Varela
Esta antigua tradición sigue sorprendiendo por su arraigo en la sociedad, uniendo la espiritualidad ancestral con la modernidad. El aroma y sabor de la caña con ruda son característicos y hacen de este ritual una parte fundamental de la cultura.