Corrientes, Capital,
17 de abril de 2024 - foto reportajes
Aumento en la canasta básica total y la inflación
Datos del IBP revelan la realidad económica de Corrientes.
1/4
Foto: María Daniela Varela
El Instituto de Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas de Corrientes (Isepci) reveló los datos correspondientes al Índice de Bienestar Provincial (IBP) del mes de marzo, donde se observa que una familia promedio necesitó $653,898.18 para alcanzar la canasta básica total y evitar caer por debajo de la línea de la pobreza.
2/4
Foto: María Daniela Varela
En cuanto a la variación anual del IBP, se observa un aumento significativo en ambas canastas básicas, con incrementos del 276,13% y del 297,22%, respectivamente. Este panorama se completa con la variación por rubros, destacando los notables aumentos en almacén (337,27%), carnicería (272,96%) y verdulería (254,52%).
3/4
Foto: María Daniela Varela
A pesar de la actualización del salario mínimo, vital y móvil en febrero y marzo, ese ingreso sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias. En este contexto, la tasa de desempleo se mantiene en el 5,7%, mientras que la tasa de actividad y empleo se sitúan en el 48,6% y en el 45,8% respectivamente.
4/4
Foto: Joaquin Meabe
La inflación sigue siendo un factor preocupante en la región, con un aumento del 11% en el mes de marzo y un incremento interanual del 287,9%. Los rubros de educación, comunicación, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles son los más afectados por el alza de precios.