Los fiscales federales Diego Luciani y José Ipohorski habían pedido cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos, pero el Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, integrado por los jueces Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, consideró más justa la sentencia actual, al encontrarlo culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos.
2/3
Foto: N
La ex directora del IPC del Indec, Beatriz Paglieri, recibió la misma condena, y las empleadas Marcela Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda fueron absueltas. La investigación fue iniciada en 2007 por una denuncia del abogado de la asociación civil sin fines de lucro “Asamblea por los Derechos Sociales” debido a las circunstancias y el contexto en el que desplazaron a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.
3/3
Foto: N
Esta es la tercera condena que recibe quien fuera parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Tiene una de dos años y seis meses de prisión por el caso del merchandising con la leyenda “Clarín Miente”, y la segunda a dos años de prisión en suspenso por el caso de los “¿Casco o guantes?” en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa, ambas están bajo revisión.