La historia de esta rama de la literatura nacional se remonta al siglo XIX, con la publicación de la revista Caras y caretas, que mostraba los rasgos primitivos de lo que sería en el futuro uno de los medios más populares de lectura. Pero los argentinos deberían esperar hasta 1916 para leer lo que se consideró la primera serie nacional creada por un autor local, Arturo Lanteri, llamada “Las aventuras del negro Raúl”, cuyos personaje, paisaje y temas son puramente argentinos.
2/3
Foto: N
La ley 26.652, sancionada en octubre de 2010, nombra este día en honor al primer número de una de las revistas más influyentes de la historieta vernácula, de la editorial Frontera, cuyo lanzamiento se realizó un día como hoy, pero de 1957, a instancias de su fundador y principal guionista, Héctor Germán Oesterheld (El eternauta), quien marcó un hito imborrable en ese género, hasta que las fuerzas de la dictadura lo convirtieron en un desaparecido más en 1977.
3/3
Foto: N
Cada año se celebra esta fecha con el fin de homenajear a los artistas incluidos en una inacabable lista de creadores que se destacan en este rubro. Nombres como Alfredo Grassi (Dick, el artillero), Quino (Mafalda), Caloi (Clemente), Fontanarrosa (Inodoro Pereyra), Armando Fernández (Argón, el justiciero) y decenas de miles más, estuvieron a las órdenes de míticas editoriales, como Dante Quinterno (Patoruzú), Columba (El Tony), Récord (Skorpio) y el resto de las ahora lamentablemente desaparecidas empresas gráficas.