Las ventas minoristas mantienen una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales, con una baja del 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso del 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron un 1,6%.
2/3
Foto: N
La mayor retracción anual se detectó en las perfumerías (-29,3%), seguido por las farmacias (-17,4%), luego los alimentos y las bebidas, que disminuyeron un 11,8% anual en agosto, en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles las ventas declinaron un 9,3% anual, en calzado y marroquinería hubo una baja del 5,4% anual, y en ferretería, materiales eléctricos y de la construcción hubo un retroceso del 6,4%.
3/3
Foto: Joaquin Meabe
El 54,4% de los propietarios pymes responsabilizaron a la falta de ventas como la principal dificultad de la actividad, el 29,4% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,4% a los obstáculos para acceder al crédito y un 4,1% a los problemas de cobranzas. Además, comienzan a notarse los problemas para afrontar los sueldos, sobre todo en los rubros bebidas, textil e indumentaria.