Alimentos y el dólar moderaron la suba del costo de vida en agosto.
1/3
Foto: María Daniela Varela
El INDEC informó que en agosto la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 1% y alcanzó los $1.160.780 para una familia tipo de cuatro integrantes, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en $520.529. Estos valores, que marcan los umbrales de pobreza e indigencia, crecieron por debajo de la inflación general, que fue de 1,9%. La moderación respondió a la baja en alimentos y a la estabilidad cambiaria durante el mes.
2/3
Foto: Luis Gurdiel
Entre los rubros que más subieron se destacaron Transporte (3,6%) por el alza en combustibles y adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) por incrementos en tabaco. También tuvieron aumentos significativos Restaurantes y hoteles (3,8% en el NEA), Vivienda y servicios básicos (2,9%), Educación (2,6%) y Salud (2,4%).
3/3
Foto: María Daniela Varela
En la región Nordeste, que incluye Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, la inflación de agosto fue de 1,7%, la más baja del país. El acumulado del año en la zona llegó al 17%, mientras que la variación interanual fue de 33,6%. Los rubros que más aumentaron fueron: Restaurantes y hoteles, con 3,8 %; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,9 %; Educación, con 2,6 %; Transporte, con 2,6%; Salud, con 2,4 %; Bebidas alcohólicas y tabaco un 2,1%; y Bienes y servicio un 1,9%.