Machado una figura clave para la paz en América Latina.
1/2
Foto: N
La Academia de Noruega anunció que el Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a María Corina Machado, excandidata presidencial y principal líder opositora a Nicolás Maduro, por su defensa de los derechos fundamentales y la democracia en Venezuela. El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, la describió como una mujer “valiente y comprometida”, que mantiene viva la llama democrática en un país bajo “férreo control del régimen venezolano y su represión”.
Machado, inhabilitada para competir en las elecciones de 2024, acompañó la candidatura de Edmundo González y luego pasó a la clandestinidad por las amenazas recibidas en medio de las protestas por fraude electoral.
2/2
Foto: N
Pese a los riesgos, permaneció en Venezuela, lo que el comité definió como “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina”. El galardón ya generó repercusiones internacionales: líderes de Europa y América Latina la felicitaron, entre ellos el presidente argentino Javier Milei con una publicación en X. "Mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la LIBERTAD y de la democracia. Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narcodictadura de Venezuela. VLLC!”, escribió.