Los detractores de las vacunas se cobran más víctimas.
1/3
Foto: N
El último boletín epidemiológico nacional reportó que en lo que va del presente año se confirmaron 627 casos de coqueluche, sobre 4.825 notificaciones, y se registraron siete fallecimientos, todos en menores de dos años. Cuatro de las víctimas tenían menos de seis meses; ninguna había recibido vacunas y tres no contaban con inmunización materna. Los casos se reportaron en Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Mendoza y Santa Fe.
2/3
Foto: N
La enfermedad, provocada por la bacteria Bordetella pertussis, es altamente contagiosa y puede causar neumonía, convulsiones e incluso la muerte, sobre todo en bebés y personas con enfermedades crónicas. Se transmite por gotas respiratorias al toser, hablar o estornudar. En los cuadros más severos puede provocar dificultad para respirar, vómitos y agotamiento generalizado.
3/3
Foto: N
La Sociedad Argentina de Pediatría informó que en la Argentina el aumento de casos comenzó a fines de 2024, pero las cifras de 2025 triplican las del año anterior. Teniendo en cuenta que es una patología más frecuente en niños menores de cinco años y bebés, la inmunización, tanto de la madre como del niño, es clave para prevenirla, pero en los últimos años hubo una drástica reducción de la cantidad de personas vacunadas.