El 32,7% de los comerciantes señaló que los resultados fueron mejores o mucho mejores de lo esperado, el 21,4% consideró que estuvieron por debajo de sus predicciones, el 45,9% afirmó que las ventas se ubicaron en línea con lo que habían proyectado. Si bien se observó una mayor previsibilidad en los precios respecto de otros períodos, la demanda se concentró en productos económicos, promociones puntuales y ofertas específicas.
2/3
Foto: N
En el rubro calzado y marroquinería hubo un promedio de $60.041 (más alto), y el más bajo correspondió a librerías, con $34.484. Además, el 40,9% de los comerciantes indicó que las ventas “sumaron, pero no modificaron el panorama general”, el 31,1% sostuvo que tuvieron un impacto moderado en el desempeño del mes, el 21,9% afirmó que fueron determinantes para impulsar las ventas y el 6,1% señaló que no tuvo incidencia significativa.
3/3
Foto: N
De los seis grandes sectores relevados se registraron subas en perfumería (+27,8%), calzado y marroquinería (+3,3%) e indumentaria (+1,3%). En contraste, se observaron caídas en librerías (-1,4%), equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y juguetería (-6,6%), reflejando un consumo más selectivo y enfocado en prioridades, causado por el endeudamiento acumulado y la retracción del poder adquisitivo.