Se mantiene encolumnado tras las primeras acusaciones.
1/3
Foto: N
La historia que el presidente norteamericano usó para justificar el bombardeo a Venezuela, con los consiguientes secuestros de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, acaba de ser desestimada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que quitó de la acusación a la “organización narcoterrorista” que supuestamente era dirigida por el venezolano apresado. Mientras, el primer mandatario de Argentina decidió mantener al cartel en la lista de organizaciones terroristas.
2/3
Foto: N
A pocos días de la intervención militar de EE.UU. en Venezuela, el mandatario de aquel país ahora anunció un principio de acuerdo con el gobierno de Delcy Rodríguez que involucra los recursos naturales del país sudamericano: no habría inversión estadounidense en el petróleo venezolano, sino que implementarían una intermediación comercial. Esta declaración, que tiene un alto riesgo de convertirse en otra “fabulación”, aún no tuvo confirmación del gobierno caribeño.
3/3
Foto: N
El origen del denominado cartel es una creación periodística venezolana. En 1993 había dos generales de la Guardia Nacional -llamados Ramón Dávila y Orlando Hernández- acusados de narcotráfico. Entonces, como la característica que distinguía a los uniformes de los oficiales superiores son botones dorados en forma de sol que van en las charreteras, a partir de allí los diarios de la época comenzaron a denominar “soles” a la corrupción que existía entre las fuerzas de seguridad.