Organismos de derechos humanos denuncian cientos de víctimas.
1/3
Foto: N
Irán atraviesa una ola de protestas iniciadas el 28 de diciembre tras el aumento de precios, la crisis hídrica y los apagones, que rápidamente derivaron en reclamos políticos contra el régimen clerical que gobierna desde 1979. Las manifestaciones se expandieron por distintas ciudades y provincias, con fuerte participación de jóvenes y estudiantes.
2/3
Foto: N
Según la organización de derechos humanos HRANA, los disturbios dejaron al menos 538 muertos —490 manifestantes y 48 agentes de seguridad— y más de 10.600 personas detenidas en dos semanas. La recopilación de datos se vio dificultada por un apagón de Internet impuesto por las autoridades desde el inicio de la crisis.
3/3
Foto: N
El Gobierno iraní respondió con un operativo de seguridad reforzado y acusó a Estados Unidos e Israel de promover los disturbios. En ese contexto, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió sobre una posible intervención si continúa la represión, mientras Teherán amenazó con atacar bases militares estadounidenses ante cualquier acción externa.