El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución para remitir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, con el objetivo de que se determine su compatibilidad con los tratados vigentes. La medida fue ratificada con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, y podría retrasar entre uno y dos años la aprobación final del convenio anunciado recientemente tras décadas de negociaciones.
Los eurodiputados que impulsaron la iniciativa cuestionaron la decisión de la Comisión Europea de dividir el acuerdo y someter la parte comercial únicamente a la aprobación del Consejo y del Parlamento europeo, al considerar que esa estrategia limita la participación de los parlamentos nacionales.
2/2
Foto: N
La resolución también pone en duda la legalidad del mecanismo de reequilibrio incluido en el texto, que habilitaría a los países del Mercosur a adoptar medidas compensatorias ante eventuales leyes europeas que afecten sus exportaciones.
La decisión se conoció días después del encuentro en Asunción, Paraguay, donde el presidente Javier Milei y autoridades de la región y de la UE participaron de la firma política del acuerdo, que promete acceso preferencial a un mercado de 450 millones de personas. Mientras se analiza el recurso judicial, la Comisión Europea podría avanzar con la aplicación provisional del tratado, aunque se comprometió a no hacerlo, y el Parlamento continuará evaluando el texto para definir su eventual aprobación.