El Gobierno busca socavar las noticias que no lo favorezcan.
1/3
Foto: N
En la red X la Presidencia de la Nación armó la Oficina de Respuesta Oficial, con la finalidad de echar por tierra, casi en forma inmediata, las noticias e informaciones que no estén en línea con sus objetivos de gobierno. La iniciativa fue digitada con los argumentos de “desmentir activamente la mentira” y “dejar en evidencia operaciones”.
2/3
Foto: N
Un comunicado de la Fopea (Foro de Periodismo Argentino) menciona que en el artículo 1 del Código de Ética se reafirma que el compromiso primordial del periodista es la búsqueda de la verdad, a partir de una tarea profesional basada en el rigor periodístico, el chequeo de la información, la multiplicidad de fuentes y la honestidad intelectual; pero jamás como la imposición de un dogma.
3/3
Foto: N
La misiva, además, manifiesta que la pretensión del Gobierno es establecer una “verdad oficial” indiscutible, pero que choca frontalmente con la esencia de una sociedad libre, y señala la gravedad institucional que implica montar desde el Estado un “tribunal de la verdad”, además de usar una estructura oficial con fines difamatorios.