A la aprobación se opusieron 115 votos negativos, y el proyecto volvió al Senado para la revisión de modificaciones clave. La iniciativa todavía no es ley, ya que la Cámara Alta deberá convalidar la quita del polémico artículo 44, que permitía reducir salarios por bajas médicas. El apoyo fue liderado por La Libertad Avanza y sectores aliados, mientras que el bloque de Unión por la Patria y la izquierda rechazaron de plano la medida.
2/3
Foto: N
En el detalle de la votación el oficialismo logró imponer más de 200 artículos, destacando cambios en las indemnizaciones y la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Este sistema se financiará con aportes patronales del 1% para grandes empresas, y del 2,5% para pymes para cubrir despidos. El Gobierno busca ahora acelerar el dictamen en comisiones del Senado, con el objetivo de lograr la sanción definitiva antes de que comience marzo.
3/3
Foto: N
Mientras se votaba el proyecto el escenario exterior era de extrema violencia. Una marcha sindical derivó en enfrentamientos cuando manifestantes atacaron las vallas con piedras y bombas molotov, lo que provocó una fuerte respuesta policial con gases y balas de goma. El saldo de la jornada incluyó 30 detenidos, cuatro policías heridos y 15 civiles asistidos, en un marco social de alta tensión donde la informalidad laboral alcanza el 43% y la pobreza el 38%.