Corrientes, Capital,
1 de noviembre de 2023 - foto reportajes
Manteniendo viva la tradición
Recuerdo y dulzura en las calles de la ciudad.
1/7
Foto: María Daniela Varela
En esta festividad la comunidad honra a los santos, a través de la inocencia de los más pequeños, una costumbre arraigada en la cultura católica e hispánica.
2/7
Foto: María Daniela Varela
Por la mañana las calles del centro de la ciudad se llenaron de niños vestidos como angelitos, quienes recorren los locales comerciales cantando, pidiendo bendiciones y dulces.
3/7
Foto: María Daniela Varela
Las instituciones educativas, en particular los jardines de infantes, juegan un papel fundamental en la preservación de esta tradición, además cuentan con el apoyo de comercios y hogares, que suelen colaborar al tener preparados dulces para los pequeños.
4/7
Foto: María Daniela Varela
A pesar de la creciente influencia del halloween en Argentina, en los últimos años ha surgido la tendencia a impulsar la festividad de Ángeles Somos en la provincia.
5/7
Foto: María Daniela Varela
Las coplas tradicionales que entonan los niños, como "Ángeles somos, del cielo venimos trayendo regalos", "Colación, colación, su bendición", resaltan el enfoque en los valores y las bendiciones en lugar de los sustos.
6/7
Foto: María Daniela Varela
De sus orígenes habla Los Jangaderos, un dúo musical que promovió la festividad en la década de 1960, dejando una marca duradera en la capital de la provincia y sus alrededores.
7/7
Foto: María Daniela Varela
Esta costumbre se ha instalado en las localidades de Caá Catí, Santa Ana de los Guácaras, San Cosme, San Luis del Palmar, Mburucuyá y Monte Caseros, donde las comunidades se unen para celebrar a los santos de una manera única y conmovedora.