La Unesco en 1992 implementó un programa con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, es decir, de documentos o colecciones de valor significativo y perdurable, ya sea en papel, audiovisuales, digitales o en cualquier otro formato.
2/6
Foto: Harry Grant
Luego de la XXIII reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe, del programa Memoria del Mundo de la Unesco (Mowlac), en Santiago de Chile, el organismo internacional anunció la inclusión de la fundación Cifha en este registro anual, por el fondo del fotógrafo norteamericano.
3/6
Foto: Harry Grant
Harry Grant Olds nació en 1868 en Sandusky, Ohio, y desde muy chico se formó como un fotógrafo de estudio. En 1899 partió rumbo a Chile y un año después desembarcó en Buenos Aires, donde empezó a confeccionar su propio banco de imágenes, logrando plasmar el progreso argentino de las primeras décadas del siglo pasado: los trabajadores, el campo y su maquinaria, las ciudades, los pueblos y sus monumentos.
4/6
Foto: Harry Grant
El Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (Cifha) llevó adelante un trabajo de conservación y recuperación integral de su producción, que se guardaba en cajas de polipropileno blancas llenas de polvo y tierra, con centenares de placas de vidrio mal envueltas en sobres plásticos transparentes cubiertos de hongos.
5/6
Foto: Harry Grant
A través de la catalogación de sus trabajos, digitalización, estudio e intervención artística se produjeron artículos de investigación, piezas fílmicas, exhibiciones y nuevas obras a partir de sus negativos originales.
6/6
Foto: Harry Grant
Este fondo fotográfico reúne más de 1.260 imágenes, de conventillos, campos y mercados callejeros, entre otros, realizadas en diferentes soportes (vidrio, nitrato, metal y papel) junto con varias cartas manuscritas, libretas y 151 tarjetas postales con motivos varios.