La necesidad urgente de gestionar los residuos en todo el mundo.
1/3
Foto: María Daniela Varela
Cada año, el medio ambiente recibe aproximadamente 52 millones de toneladas de productos plásticos, una cantidad tan extensa que, si se alineara, daría la vuelta al mundo más de 1.500 veces. Esta alarmante cifra surge de un reciente estudio publicado en la revista Nature, liderado por la Universidad de Leeds en el Reino Unido.
2/3
Foto: María Daniela Varela
Utilizando inteligencia artificial para analizar la gestión de residuos en 50.702 ciudades, el estudio detalla cómo se generan y manejan estos desechos, destacando que las principales fuentes de contaminación plástica son la basura no recogida y la quema descontrolada. Más de dos tercios de la contaminación proviene de residuos no gestionados adecuadamente, que afectan aproximadamente a 1.200 millones de personas que carecen de servicios básicos de recolección de basura.
3/3
Foto: María Daniela Varela
Se estima que en 2020 se quemaron sin control cerca de 30 millones de toneladas de plásticos, lo que representa el 57% de la contaminación de este origen en espacios públicos y vertederos. La gestión de residuos debe considerarse una necesidad básica, comparable a los servicios de agua y alcantarillado. A pesar de su impacto crítico, la quema incontrolada ha recibido escasa atención.