La nafta subió entre un 1% y un 1,5% desde inicio del mes.
1/2
Foto: María Daniela Varela
Las petroleras aplicaron un nuevo ajuste en los surtidores en respuesta al incremento del dólar oficial durante julio, que cerró con una suba cercana al 14%. Los aumentos, que comenzaron a regir a partir del 1° de agosto, oscilan entre el 1% y el 1,5%, y se espera que impacten en el índice de inflación del mes.
Desde YPF explicaron que ya no informan los aumentos de forma centralizada. En su lugar, aplican un sistema de precios dinámicos que permite modificar los valores según la zona y la demanda, lo que habilita variaciones diarias.
2/2
Foto: Joaquin Meabe
Por su parte, Axion confirmó una suba promedio del 1,5% tras el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que el Gobierno oficializó el jueves pasado.
Con este nuevo esquema, las empresas trasladaron al menos un 0,5% al precio por la carga impositiva. El resto de la actualización responde a decisiones internas de cada compañía. YPF ya había ajustado sus precios dos veces en julio, acumulando un 14,35% de aumento en la nafta súper en lo que va del año.