Lo halló culpable de liderar una conspiración criminal.
1/3
Foto: N
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. La Primera Sala del máximo tribunal lo declaró culpable por 4 votos a 1, tras determinar que lideró una organización criminal para mantenerse en el poder después de perder las elecciones. La sentencia también alcanzó a siete excolaboradores, entre ellos exministros y jefes militares.
2/3
Foto: N
El fallo determinó que Bolsonaro no podrá apelar al pleno del STF y que solo resta definir la duración de la pena. El voto decisivo lo emitió el presidente de la sala, Cristiano Zanin, quien señaló que las pruebas acreditaron la intención de los acusados de “romper el estado democrático de derecho”.
3/3
Foto: N
Según la Fiscalía General, la conspiración se inició en 2021 con una campaña contra el sistema electoral y derivó, tras la derrota de Bolsonaro en octubre de 2022, en protestas, campamentos frente a cuarteles y actos violentos en Brasilia. El 8 de enero de 2023, una semana después de la asunción de Lula, miles de simpatizantes bolsonaristas atacaron la sede de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.