Washington vincula a Maduro con una estructura narco-terrorista.
1/3
Foto: N
Estados Unidos oficializó la inclusión del llamado Cártel de los Soles en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), una medida que habilita nuevas sanciones legales y financieras contra Venezuela. En el anuncio, la administración Trump señaló al presidente Nicolás Maduro y a altos funcionarios del chavismo como jefes de la estructura criminal, y los acusó de convertir al Estado en un aparato narco-terrorista articulado con grupos como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
2/3
Foto: N
La designación, que entró en vigencia este lunes, permite a Washington bloquear fondos vinculados al narcoterrorismo y autoriza eventuales acciones militares sobre objetivos relacionados con el crimen organizado dentro del territorio venezolano. En paralelo, al menos seis aerolíneas suspendieron o reprogramaron vuelos hacia Caracas, mientras la FAA alertó sobre una situación “potencialmente peligrosa” en la zona.
3/3
Foto: N
Aunque los alcances operativos aún no fueron detallados, fuentes estadounidenses no descartan que se amplíen las operaciones que ya incluyen el hundimiento de narcolanchas hacia otros blancos terrestres, como pistas clandestinas o campamentos vinculados al contrabando y grupos armados.