La acusación incluye delitos de narcotráfico, armas y narcoterrorismo.
1/3
Foto: N
Tres días después de su captura y posterior detención en Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declarará este lunes ante un tribunal federal de Nueva York junto a su esposa, Cilia Flores. La audiencia está prevista para las 14 (hora argentina) y marcará la primera comparecencia judicial del mandatario luego de la intervención estadounidense sobre Venezuela, definida por Washington como un “ataque a gran escala”, que culminó con su extradición tras varios meses de tensión diplomática y militar.
En paralelo, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano resolvió que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como presidenta interina.
2/3
Foto: N
La dirigente encabezó su primera reunión de gabinete y llamó públicamente a Estados Unidos a trabajar de manera conjunta. En ese marco, el presidente Donald Trump aseguró que su administración “gobernará Venezuela hasta lograr una transición segura”, aunque luego afirmó que Rodríguez “está cooperando”, sin precisar acuerdos formales. Además, el mandatario estadounidense apuntó contra el presidente colombiano Gustavo Petro y no descartó un posible ataque a Colombia.
3/3
Foto: N
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la acusación formal no sellada contra Maduro, Flores y otros cuatro imputados, entre ellos Nicolás Ernesto Maduro Guerra, Diosdado Cabello y el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores. La imputación sostiene que el mandatario venezolano encabezó durante al menos 25 años una estructura criminal vinculada al narcotráfico, el uso de armamento de guerra y el denominado “narcoterrorismo”, utilizando el aparato estatal para facilitar rutas seguras, protección institucional y documentación oficial. De confirmarse los cargos, tanto Maduro como su esposa podrían enfrentar penas que alcanzan la prisión perpetua.