Corrientes, 26 de abril de 2024

Forma republicana

Argentina, Corrientes, 16 de mayo de 2023 - Opinión

Organización nacional

Comprender la característica exclusiva consiste en que la comunidad del pueblo de la Nación es el órgano supremo del Estado.

Enunciados textuales y significados textuales.

Por El Buen Entendedor
Fotos: Congreso, congreso

 1.- Enunciados Textuales. Constitución de la Nación argentina sancionada por el Congreso General Constituyente el 1 de mayo de 1853, reformada y concordada por la Convención del 25 de septiembre de 1860 y con las reformas de las convenciones de 1866, 1898, 1957 y 1994. Constitución nacional, primera parte, capítulo primero, declaraciones, derechos y garantías. Artículo 1º.- La Nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

2.- Significado textual. Forma republicana: significa en la Constitución nacional argentina la forma de organización del Estado nacional. En términos claros y sencillos es la forma del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El pueblo en la Constitución nacional argentina lo constituyen todo los habitantes del territorio de la Nación Argentina. En ese conglomerado no hay distinciones de raza, rango social, religión ni de cualquier otro tipo. La forma republicana es la forma del Estado argentino y su característica exclusiva consiste en que la comunidad del pueblo de la Nación es el órgano supremo del Estado. La forma republicana como forma del Estado es por completo diferente de la forma de gobierno, la cual es la que establece el modo, el tiempo y la forma en la que se organizan y componen los poderes del estado. Por ejemplo, la periodicidad o la duración de los mandatos legislativos ejecutivos o judiciales es una reglamentación que caracteriza a la forma de gobierno,y nada tiene que ver con la forma republicana. El ciudadano argentino debe estar atento para evitar que los improvisados nos metan en problemas. Entonces, mejor lee bien la Constitución.


Galerías más vistas


¿Quién le pone el cascabel al gato?

Aumentos exorbitantes y la realidad económica.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Relaciones argentino-paraguayas

Un ministro inspirado y una economía informal de proporciones hormiga.

Relaciones argentino-paraguayas

Elecciones suspendidas

Enunciados textuales y significados textuales.

Elecciones suspendidas

Imagen Documental Corrientes |