Corrientes, 26 de abril de 2024

Preámbulo (II)

Argentina, Corrientes, 23 de mayo de 2023 - Opinión

Afianzar la Justicia

Es necesario que los jueces sean de la misma condición del acusado, para que este no pueda pensar que cae en manos de gente propensa a causarle un daño.

Segunda entrega del significado textual del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional

Por El Buen Entendedor
Fotos: Gentileza, Gentileza

1.- Enunciados Textuales. Constitución de la Nación Argentina Sancionada por el Congreso General Constituyente el 1o de mayo de 1853, reformada y concordada por la Convención del 25 de septiembre de 1860 y con las reformas de las convenciones de 1866, 1898, 1957 y 1994. Constitución Nacional (CN) Preámbulo. Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

2.- Significado textual.Afianzar la justicia: En el sistema de la CN la función exclusiva de todas las magistraturas en todas las instancias judiciales es la de resolver las controversias que dan lugar a su intervención con estricto apego a leyes vigentes. Este objetivo es un propósito aun incumplido debido a las injerencias ideologías y a los intereses en muchos magistrados argentinos que, con su impropia acción interesada, degradan ese propósito. Montesquieu en El Espíritu de las Leyes dice: es necesario que los jueces sean de la misma condición del acusado para que este no pueda pensar que cae en manos de gentes propensas a causarle un daño. El Ciudadano Argentino no debe olvidar esteobjetivo y estar atento para que los improvisados no nos metan en problemas. Entonces mejor lee bien la Constitución.    


Galerías más vistas


¿Quién le pone el cascabel al gato?

Aumentos exorbitantes y la realidad económica.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Relaciones argentino-paraguayas

Un ministro inspirado y una economía informal de proporciones hormiga.

Relaciones argentino-paraguayas

Elecciones suspendidas

Enunciados textuales y significados textuales.

Elecciones suspendidas

Imagen Documental Corrientes |