Argentina

Protegía los derechos de los niños

Un organismo que buscaba a los raptados por los militares.

actualidad

Editado por Joaquin Meabe

Fotogrfías de Joaquin Meabe

Compartir

El Gobierno desmanteló la Conadi

Una nueva área disuelta por el Gobierno libertario.

El Gobierno nacional desarticuló a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada formalmente en 2004 para localizar bebés (en su momento) que fueron apropiados por los militares de la última dictadura, y que se encargaba de colaborar con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de los raptados.
1 / 3 Foto: Joaquin Meabe
El Gobierno nacional desarticuló a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada formalmente en 2004 para localizar bebés (en su momento) que fueron apropiados por los militares de la última dictadura, y que se encargaba de colaborar con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la búsqueda de los raptados.
A través del decreto 727/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó el decreto que le dio origen a la entidad, y en los argumentos plantea que corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante este tipo de investigaciones, las cuales quedan fuera de la órbita del Ejecutivo.
2 / 3 Foto: Joaquin Meabe
A través del decreto 727/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó el decreto que le dio origen a la entidad, y en los argumentos plantea que corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante este tipo de investigaciones, las cuales quedan fuera de la órbita del Ejecutivo.
La entidad inició sus tareas en 1992. Una ley de 2001 ratificó su existencia. En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (dentro del organismo) y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los apropiados ilegalmente.
3 / 3 Foto: Joaquin Meabe
La entidad inició sus tareas en 1992. Una ley de 2001 ratificó su existencia. En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (dentro del organismo) y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los apropiados ilegalmente.