Corrientes, 26 de abril de 2024

13 mil kilómetros

Argentina Corrien, 16 de enero de 2023 - Historia

El mejor fútbol del mundo

Los mejores del mundo con la redonda en los pies nacen en los potreros de cada rincón del país, fertilizante y exportador del buen futbol, el mejor del mundo.

La Escaloneta se consagró campeona del mundo a 13 mil km de Argentina, y se ganó por derecho propio la renovación de la esperanza y del sueño de cada niño del fútbol.

Por Facundo Campos
Fotos: Facundo Campos, Daniela Varela, Joaquín Meabe, Daniela Varela, Daniela varela

A más de 13 mil kilómetros de distancia, donde este año se celebró la Copa del Mundo de fútbol, en las canchas polvorientas y descascaradas de pasto, un puñado de niños corre detrás de una pelotamaltrecha, con los botines gastados, la camiseta embarrada y los sueños intactos de poder algún día llegar a ser como esos ídolos, que atraen flashes en cada rincón del mundo y queescribieron páginas de gloria eterna en Doha, la capital de Qatar.

A más de 13 mil kilómetros de la capital catarí, unas pequeñas manos abren ansiosamente los paquetitos y una mirada recorre detenidamente las caras y datos de los jugadores que aparecen en las figuritas. La sonrisa enorme se dibuja en una cara, y la alegría estalla en las mejillas pecosas cuando “ese” jugador favorito y tan esperado asoma desde el envoltorio roto. Las pequeñas manos recorren las páginas de ese álbum ajado de tanto trajín mundialista, de tantos recreos y demostraciones de la colección, hasta llegar a la página indicada: ahí el sueño de haber conseguido a ese jugador favorito queda plasmado y e inmortalizado. Y también aparecen esos sueños de, en algún futuro, ser una de las caras que aparecen en las figuritas y serel jugador deseado y buscado por miles de niños.

A más de 13 mil kilómetros de Doha, frente a una pantalla, los corazones se estremecen, los estómagos se cierran, los rezos se multiplican, las uñas y cutículas desaparecen a mordiscones; pero también aparecen los abrazos, las lágrimas y la esperanza renovada cada vez que ese petiso barbudo, con la legendaria 10 celeste y blanca en el lomo, salta a la cancha para hacer de las suyas. Su juego vuelve a convertirse en el alimento y el motor del sueño de los desesperanzados, de los cansados, de los frustrados y de quienes sobrellevan la vida como pueden en contextos cada vez más jodidos.

A 13 mil kilómetros de uno de los centros petroleros mundiales,un niño con una pechera descolorida -de tantas lavadas-esquiva conos, enfila para el arco y saca un zapatazo que infla la red descosida; y mientras la pelota se va para el fondo de la cancha, sueña con marcar un gol con la camiseta 9 albiceleste; corriendo desde la mitad de la cancha y gambeteando afortunadamente a la defensa de Croacia, haciendo reventar las gargantas de 45 millones de personas.

A más de 13 mil kilómetros del Mundial de fútbol las camisetas con la 10 en la espalda se multiplican a una velocidad inusitada; las remeras con la 23, acompañadas de guantes (o a manos peladas), son una realidad en cada casa argentina. Los gritos de gol de Messi o Julián o Enzo, y de las voladas del “Dibu” se hacen escuchar desde las veredas. Los sueños de ser aquellos ídolos ya no tienen límites y también quedan inmortalizados, como las figuritas, como los goles en los potreros, como los abrazos: los sueños de este momento quedan grabados a fuego en la memoria. Porque el fútbol se convirtió, aunque sea por un momento, enfelicidad plena; en la tierra fértil para nuevos sueños de esta generación, y de tantas generaciones por venir.


Galerías más vistas


La Pascua: un renacer de esperanza y fe

A través de sus distintas celebraciones los creyentes encuentran consuelo, fortaleza y esperanza.

La Pascua: un renacer de esperanza y fe

Desastre ambiental

El fuego afectó a más de 1 millón de hectáreas, el 12% de la superficie total de la provincia. Son datos del INTA de Corrientes. La cobertura vegetal más afectada es la de los esteros.

Desastre ambiental

Pablo Sixto Suárez. Técnico y chófer.

Pablo habla calmado, casi bajito, los periodistas hacen fila esperándolo para escuchar sus sensaciones tras el final de un partido de futbol que lo tiene como objetivo de toda la prensa local. Es que termina de lograr lo impensado desde los mas optimistas.

 Pablo Sixto Suárez. Técnico y chófer.

Imagen Documental Corrientes