Corrientes, 20 de julio de 2024

Merendero Micaela García

Corrientes, Argentina, 18 de junio de 2024 - Historia

El ejemplo de un asentamiento

Combatiendo a la adversidad

Enfrentando a la desnutrición sin armas suficientes, con la esperanza de mejorar, la voluntad de ayudar y tratando de dar alimentos en una lucha periódica, donde surgen los héroes que batallan contra el infortunio.

Por Federico Zamudio
Fotos: Joaquín Meabe, Joaquín Meabe, María Daniela Varela, María Daniela Varela, María Daniela Varela

Emplazado junto a un barrio que fue consolidado en la década del ’90 y luego ampliado por distintos procesos (donde participó, por ejemplo, el Instituto de Vivienda de Corrientes), se constituyó este centro comunitario en uno de los más de 20 asentamientos capitalinos, los que se han formado a partir de la necesidad imperiosa de viviendas que sufre la población, y que se ubican en terrenos ocupados paulatinamente hasta formar un verdadero foco poblacional, pero con los servicios básicos y, muchas veces, con la asistencia estatal ausentes. 

Estos precarios conglomerados habitacionales están integrados por familias enteras que, en muchos casos, están excluidas de la salud y de la educación, y que se ven caracterizadas por las carencias en todos los aspectos sociales, como la falta de alimentos y de los servicios de primera necesidad. Además, las demarcaciones de las nuevas viviendas y de las calles se realizan a pulmón y en forma azarosa, por lo cual las vías de tránsito son de tierra, con zanjas sirviendo de desagües y constituyendo aceras, a la vera de las cuales se encuentran las pobres casas, hechas en muchos casos con palos y chapas de cartón.

Hace 7 años Cecilia Serial decidió aportar su granito de arena y volcar su voluntad en este emprendimiento para hacerle frente a las condiciones extremas que soportan los habitantes de la zona, amparada por el Movimiento Evita comenzó a dar la merienda en una vivienda muy pobre, la cual es habitada por ella, su pareja, el hijo y la nuera. En un principio los integrantes de 12 familias se acercaban a recibir el refrigerio, hasta llegar -en la actualidad- a 43, pero tuvo que reducir los días de atención y, de funcionar todos los días, ahora solo lo hacen 3 veces por semana, pero con el agregado de dar una comida los viernes por la noche.

Entre 120 y 220 personas de la zona, e incluso de barrios aledaños como el Pirayuí, asisten al merendero bautizado con el nombre de quien fuera víctima de un femicidio con tan solo 21 años de edad, y que resaltaba en su actividad como feminista y militante del Movimiento Evita y de Ni una más. Con ese criterio en mente, Cecilia enarbola la misma bandera de ayuda comunitaria, la cual conoce desde niña porque tuvo que acudir para alimentarse a merenderos y comedores comunitarios, al provenir de una familia pobre y carenciada. 

Sin llegar a ser una solución y haciendo las veces de paliativo de una condición alimentaria deficiente, la encargada no baja los brazos en su lucha, aun con el cese de los aportes del gobierno nacional y la disminución de los de otros donantes, que causaron el recorte en los días de atención y en la calidad de los víveres, lo cual hace variar la merienda entre un cocido o un chocolate calientes, acompañados a veces solo con chipa cuerito (bautizado en esta provincia como el pan del pobre); y a la hora de dar la cena la oferta pasa por polenta, arroz o fideos, acompañados con lo que se haya conseguido.


Galerías más vistas


La Pascua: un renacer de esperanza y fe

A través de sus distintas celebraciones los creyentes encuentran consuelo, fortaleza y esperanza.

La Pascua: un renacer de esperanza y fe

En la lucha por vencer al hambre

Para superar hasta las trabas del Gobierno

En la lucha por vencer al hambre

Camilo Gómez Montero

El realizador nos cuenta en esta entrevista los motivos que lo llevaron a la realización del documental, anécdotas y sus expectativas.

Camilo Gómez Montero

Imagen Documental Corrientes