Corrientes, 30 de abril de 2024

Fiesta y tradición

Argentina,Ctes, 11 de febrero de 2024 - Historia

El carnaval a través de los siglos

Una celebración milenaria que une al mundo en una explosión de color y alegría.

Festividad que ha perdurado a lo largo de los siglos, adaptándose y renovándose para mantener viva la pasión carnavalera.

Por María Daniela Varela
Fotos: María Daniela Varela, María Daniela Varela, María Daniela Varela, María Daniela Varela, María Daniela Varela, María Daniela Varela

El carnaval es una fiesta popular típica donde la gente celebra y baila disfrazada por las calles, y tiene sus raíces en tradiciones ancestrales que se remontan a épocas antiguas, como lo indica la Enciclopedia Británica. Algunos historiadores sitúan su origen en el seno del antiguo Imperio Romano, tras su cristianización. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo, encontrando hogar en Italia, España, Portugal, Francia y Alemania, y diversos países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Colombia y Brasil. 

Este último, en particular, se ha destacado como un epicentro de esta festividad, ganando renombre mundial por su magnitud, importancia y diversidad cultural. Aunque el carnaval adopta distintas formas y tradiciones en cada lugar, hay un elemento que permanece constante desde sus inicios: el uso de disfraces.

Esta práctica se remonta a los antiguos rituales religiosos y festivos de civilizaciones como la griega y la romana, donde las máscaras y disfraces eran comunes, como explica un artículo de la Empresa Brasil de Comunicação (EBC), agencia oficial del gobierno de ese país. En Roma, por ejemplo, se celebraba la llamada Lupercales, una festividad anual supervisada por sacerdotes llamados Luperci. Aunque sus orígenes son oscuros y la fiesta fue eventualmente prohibida por la Iglesia católica en el año 494 d.C., durante la Lupercalia se utilizaban prendas confeccionadas con pieles de animales, sirviendo como una suerte de "disfraz" que se creía otorgaba fertilidad a las mujeres.

La tradición de los disfraces también se observaba en las celebraciones medievales, como los bailes de máscaras en Venecia (Italia), donde las jerarquías sociales se mezclaban y los nobles y plebeyos se disfrazaban para disfrutar juntos de la festividad. En América el carnaval llegó con los colonizadores españoles y portugueses durante la época de la colonización. En Brasil, por ejemplo, se popularizó a partir del siglo XVIII, influenciado también por la cultura africana traída por los esclavos. 

A lo largo de la historia, el carnaval ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del teatro popular, la música vernácula y las danzas folclóricas, lo que ha garantizado su permanencia en el tiempo. En América Latina esta festividad se ha convertido en una expresión cultural distintiva, asociada a desfiles con carrozas, disfraces, bailes populares y un espíritu de excesos y alegría desenfrenada.

En Argentina el carnaval en Corrientes ocupa un lugar especial en el corazón de los amantes de esta festividad. Desde la década de 1960 esta ciudad y sus alrededores han vivido este acontecimiento cultural, que ha trascendido las fronteras provinciales. A mediados de la década del `80, por dificultades económicas, el carnaval de las grandes comparsas sufrió una interrupción durante una década, y en ese período en los barrios viejos y nuevos de la ciudad surgieron comparsas que, junto con las agrupaciones humorísticas, como Los Dandys, continuaron animando los corsos en la avenida La Paz, esta demostración de la pasión carnavalera de los correntinos inauguró una expresión que hoy tiene lugar en los populares “carnavales barriales”, que no ha dejado de alegrar a todos y de ofrecer la festividad en cada rincón de la ciudad. En cambio, luego de intentar distintas fórmulas de gestión, que fueron descartados por diferentes motivos, más circunstanciales que fundados, por decisión del gobierno municipal, el carnaval principal fue privatizado.


Galerías más vistas


La Pascua: un renacer de esperanza y fe

A través de sus distintas celebraciones los creyentes encuentran consuelo, fortaleza y esperanza.

La Pascua: un renacer de esperanza y fe

El mejor fútbol del mundo

La Escaloneta se consagró campeona del mundo a 13 mil km de Argentina, y se ganó por derecho propio la renovación de la esperanza y del sueño de cada niño del fútbol.

El mejor fútbol del mundo

Desastre ambiental

El fuego afectó a más de 1 millón de hectáreas, el 12% de la superficie total de la provincia. Son datos del INTA de Corrientes. La cobertura vegetal más afectada es la de los esteros.

Desastre ambiental

Imagen Documental Corrientes