Corrientes, 18 de octubre de 2024

Merenderos

Corrientes, 10 de junio de 2024 - Historia

Crisis alimentaria en Corrientes

Donde confluyen la solidaridad con la necesidad

Desde la actual edición presentaremos una serie de notas que plasmará la realidad de los sitios adonde los más vulnerables recurren para alimentarse.

Por Federico Zamudio
Fotos: Joaquín Meabe, Joaquín Meabe, María Daniela Varela

Estos son lugares que comenzaron sirviendo, precisamente, una comida ligera por la tarde, y de ahí el nombre que portan. Comenzaron a aparecer durante la década del ’80, con la finalidad de proveer un sustento alimenticio a los chicos de la calle y a todos aquellos que carecieran de viviendas y pernoctaran en la vía pública, o bien, teniendo casa, no alcanzaran a cubrir las necesidades mínimas para alimentarse.

Con el correr de los años el número de asistentes a estos lugares fue variando, dependiendo principalmente de las políticas económicas y el mayor o menor poder adquisitivo. Asimismo, fue variando la oferta alimenticia, con una merienda constituida por cocido con leche -con el agregado de una factura, torta frita o pan-, a punto tal de ofrecer -además- el almuerzo, que consiste en guisos variados, y convirtiendo al establecimiento, en muchas ocasiones, en el punto de reunión de ollas populares. 

Lamentablemente, las condiciones de estos centros comunales han decaído, al igual que la condición nutritiva de los chicos, ya que el apoyo y las donaciones disminuyeron casi hasta desaparecer (en algunos casos), lo que causa la desestabilización de algunos de estos refugios sociales, poniéndolos al borde de la extinción. En caso de que esto ocurra, la población que se encuentra por debajo de la línea de la pobreza -y obviamente la que está en la indigencia- podría volver a los marcadores catastróficos de desnutrición -resaltando la infantil- y sus consecuencias, como las que se sufrieron en la década del ‘70.


Galerías más vistas


La Pascua: un renacer de esperanza y fe

A través de sus distintas celebraciones los creyentes encuentran consuelo, fortaleza y esperanza.

La Pascua: un renacer de esperanza y fe

El ejemplo de un asentamiento

Enfrentando a la desnutrición sin armas suficientes, con la esperanza de mejorar, la voluntad de ayudar y tratando de dar alimentos en una lucha periódica, donde surgen los héroes que batallan contra el infortunio.

El ejemplo de un asentamiento

En la lucha por vencer al hambre

Para superar hasta las trabas del Gobierno

En la lucha por vencer al hambre

Imagen Documental Corrientes